Anuncios

martes, 10 de marzo de 2009

El curioso caso de Benjamin Button, realidad o ficción ?

Esta excelente película surge justo cuando el mundo comienza la investigación de regeneración de células. Será que en el futuro podremos rejuvenecer ?



Varias personas me preguntaron. Dani, vos que eres experto en cuentos del tío, esta enfermedad es ficción o existe ?.
Justamente uno de los grandes descubrimientos de esta época es la investigación con células madres. Incluso en Bolivia ya hay bancos de células madres que nos permitirán generar y regenerar nuevas células. Las células madre hoy en día ayudan a regenerar tejidos, realizar trasplantes de órganos. Será posible que existan seres que pueden regenerar sus células y por ende rejuvenecer ?.
En un futuro un borracho podrá cambiarse de hígado por uno sano que lo tiene en su banco de células madre. Los gordos se trasplantarán de corazón y los fumadores un pulmón nuevo.
La principal fuente de células madres es el cordón umbilical. Así que cuando su hijo nazca, debe comunicarse con un banco de células madre y entregar el cordón umbilical. A diferencia de lo que pensaban los pesimistas en la era de la segunda guerra mundial, nuestra generación a aumentado su esperanza de vida.
Ahora volvamos a la película:
Es posible que existan personas cuyas células se vayan regenerando y rejuveneciendo ?.
• Las células de las personas se van muriendo y van surgiendo nuevas. Este proceso se va deteriorando con el tiempo. Se puede mantener la vida de las células más tiempo. Los científicos encontraron un fuerte vínculo entre la oxidación y la regeneración de células. En el caso de Benjamin, si sus células nacieron viejas, significaría que ya estaba oxidadas. Las probabilidades de que alguien así mejore son casi nulas.
Existe la enfermedad de Benjamin Button ?
• No. Con una buena alimentación mascarillas, ejercicios y tratamientos se puede “rejuvenecer”, pero no existe una enfermedad como tal. La enfermedad que si existe es el envejecimiento prematuro (síndrome de Hutchinson-Gilford). Niños que a los 10 años ya son ancianos.
Podría nacer un Benjamin Button ?
• Un bebé necesita mucha resistencia para nacer con parto natural. Benjamin Button jamás habría sobrevivido a un parto natural.
• Otro asunto inexplicable es que comience a decrecer y volverse bebé. Eso es anatómicamente imposible.



La realidad de Benjamin Button

La película está basada en el libro de Scott Fitzgerald.
http://books.google.com.bo/books?id=GWu-PAAACAAJ&dq=curioso+caso+Benjamin+Button
La trama es ficticia y no está basada en hechos reales.

Divergencias entre el libro y la película
Según el libro Benjamin Button nace en 1860 y no a finales de la primera guerra mundial.
El guion fue bien adaptado. Si bien el libro es buenísimo, la película es mejor (rara vez puedo decir eso).
Su padre no lo abandona, más bien lo cuida y le rasura la barba para que juegue con otros niños (no era ese calvo decrépito).
Benjamin aprende hablar casi inmediatamente. Le gustaba fumar cigarros y leer enciclopedias desde muy chico.
El protagonista es muy inteligente y entra a la universidad de Yale y luego Harvard (no era un pescador).
Se casa con la hija de un general.

Se cansa de su esposa que es cada vez mayor y comienza a tener salidas.
Tiene un hijo (no una hija) a la cual ve crecer y que luego se vuelve su hermano mayor (el hijo). Su hijo le obligaba a su padre a llamarlo tío.

En un momento dado Benjamin va a la guardería con su nieto.
Finalmente muere en manos de su enfermera.


Sobre la película
Definitivamente es mi película favorita del año. Con una inversión de 160 millones es una película muy bien elaborada. Ganadora de varios Oscares (maquillaje, dirección artística, efectos visuales).
Debió ganar Brad Pitt el Oscar ?. No, actuó bien, pero la película en si tenía la magia no tanto los actores.
Si a mí me preguntan, debió ganar el mejor guion adaptado. La película es mágica y muy metafórica. A pesar de saber de que trataba no tenía ni una sola escena de más.
No me dejó pestañear ni un minuto.
“La vida solo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante”

Otros artículos
Slumdog millionaire (Quieres ser millonario)
Historia de duendes
Todos mis artículos




5 comentarios:

  1. Vi esta peli y hubo partes en que casi me duermo, sera porque dura casi 3 horas... No encuentro porque fue tan emocionante... A mucha gente le gusto y muchos otros salieron decepcionados... Estoy en el 2do grupo.

    No se si viste Slumdog Millionaire... esta si deberia haber durado 3 horas, a las 2 horas tenia ganas de que siga pero termino... Mas alla de los 8 Oscares, 4 Globos de Oro y etc, la pelicula es muy buena y tiene tres cosas que toda pelicula debe tener, credibilidad, una buena historia y una forma particular en que esta es contada.

    La de Benjamin para mi no es creible y eso afecta a la historia... Cuesta ponerse en los zapatos de que la mujer envejezca y termine viendo al amor de su vida como un niño... Es parte de la historia es un cacho bizarra y que no me termino de cuajar...

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente la pelicula de Benjamin Button es ficcion pura, pero reconozco que esta bien lograda y es entretenida, no creo que la actuacion merezca premios, pero la historia es muy interesasante. Y te deja con algunas interrogantes "que pasaria si ... algo asi fuese real ?"

    ResponderEliminar
  3. Tal vez soy un fanático de los efectos especiales. Era admirable lo real que se veia de anciano. Solo ver a un niño que tenia pinta de viejo era impresionante.

    Me parecieron actores mas humanos. La chica era bien promiscua, cosa bien real en bailarinas de new york. Todos los personajes tenian un mensaje y representan a parte de nuestra vida. Ningun personaje era muy bueno o muy malo. Eran humanos. La forma en que Benjamin aprendio a caminar me hizo revolcar de risa...

    Algo que me gusta de esta y slumdog millonarie es que son pelis donde ries y lloras. Son peliculas muy completas.

    No sucedió nada espectacular con los personajes, pero resumen la vida de uno y te dan varios mensajes filosoficos como:

    * Dios siempre me recuerda la suerte que tengo de seguir vivo
    * Uno nunca sabe lo que le espera
    * Nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser

    La pelicula me hizo reflexionar sobre mi vida misma y lo que quiero hacer. Cosas que quize cambiar y nunca lo hice. Amar, viajar, vivir. Esta peli es para gente reflexiva y filosofica.





    El negro que no aparecio casi nada de tiempo, peromuy real muy humano.

    Slumdog Millionaire, ese es mi siguiente articulo. Es buena, pero tengo mis peros.

    ResponderEliminar
  4. yo me apunto a slumdog Millionaire, tengo algunas dudas con respecto a la historia pero lo que realmente me gusto fueron las locaciones (no solo se muestra el lado bonito de la ciudad) o es que mi copia pirata era muy buena...jajaja ustedes diran

    ResponderEliminar
  5. Si, las imagenes y la música de Slumdog son únicas.
    Los actores...ahi nomas. Tengo que felicitar a los niños por su actuación (la niña no).

    ResponderEliminar