Anuncios

sábado, 7 de marzo de 2009

Chiru chiru parte 4 – Cuando el Chiru chiru quedo tuerto y hubo la guerra de las cholitas.

Capítulo Anterior:
Chiru chiru parte 3.
Lo llamaban el Chiru chiru por un espantoso peinado. El chiru chiru es un ave andina que construye su nido de espinas. Este pájaro trina un sonido similar a chiru, chiru.

Este personaje tenía ojeras de árabe. Aparentemente era hijo de español con madre indígena. Dicen que tenía constante dolor de muelas y escupía constantemente su saliva la cual contenía sangre, signo claro de que tenía problemas en sus dientes. Su nombre era Anselmo Belarmino.

En esa época los indígenas no podían entrar a la plaza y tenían bastantes restricciones. El chiru chiru era el Robin Hood de Oruro. El Chiru chiru podía entrar en la ciudad y salir. Era un ladrón y mendigo conocido que robaba. Parte de lo que robaba se lo daba a los pobres.

Volvamos a nuestro relato. Como expliqué el Chiru chiru era un ladrón. Era un mendigo saqueador. Pero esta vez los vendedores estaban preparados. Se pararon frente a sus tiendas y agarraron un palo.

El Chiru chiru solia gritar y robarse cosas mientras corria. Esta vez los comerciantes estaban preparados. Una de las caseritas (vendedoras) agarraron su palo y cuando este se acercaba, le pegó en plena cara.
El Chiru chiru se comenzó a revolcar en el piso y decía. Aaaahh, me revento el ojo ¡!, mi ojo ¡!.

Todos los comerciantes se asustaron. Se veía al chiru chiru con su mano en el ojo. En la mano había mucha sangre.
Todos los comerciantes si bien eran saqueados de vez en cuanto, sentían cierta simpatía por el Chiru chiru. La verdad, le daba vida a la ciudad.

Mientras el Chiru chiru lloraba de dolor en el piso, la gente miro mal a doña Arminda (la caserita que lo pegó). Ella dijo:
- Y que querian pues ¡!. Que me asalten ?. El nos ha querido robar.
A lo que otra caserita le respondió:
- Vieja menopausica ¡. No ves quel Chiru estaba jugando. Amargada eres no ?+
- Y vos china supay (diabla) inflada, a que te metes…..toma.

Si usted está en Bolivia y ve a dos caseritas pelearse, es mejor mantener la distancia y no meterse. Se suelen estirar de los cabellos y rascarse la cara dejando cicatrices. Las caseritas suelen llevar grandes sacos con papas, verduras por lo que tienen gran fuerza. Alguna vez reté a una cholita en pulsetas. Estoy seguro que me habría ganado, pero son medio tímidas para las pulsetas.

Lo cierto es que toda la atención de la gente estaba en la pelea. Es mucho mas raro que ver a luchadoras en el barro. Estoy incluyendo este video ya famoso a nivel mundial para que tengan idea de cómo es la cosa:




Bueno, la gente estaba muy emocionada con la pelea. La mayoria estaba de parte de doña Felipa (la china supay inflada).

Doña Felipa era mas fuertecita (o infladita) lo cierto es que estirando de las trenzas a su contrincante la hizo caer. Se sento encima y el resto fue historia. Arminda se rindió.

Cuando el espectaculo había terminado alguien se preguntó como andaba el Chiru chiru.
Lo vieron a lo lejos. Su ojo estaba bien. Les mostró su saco lleno de verduras y les dijo. Adios sopencos ¡!...Se subió a su mula y se perdió por los cerros.
Como siempre los había engañado a todos
Capítulo siguiente:
Los amoríos del Chiru chiru (parte 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario