Anuncios

domingo, 15 de marzo de 2009

Slumdog millionaire (Quieres ser millonario)

Esta polémica película ha causado muchas controversias en su país. Este artículo contiene muchas aclaraciones sobre las críticas de la India, errores en el film y aspectos polémicos sobre la explotación de los actores menores.

  • Sobre el nombre de la película


Es difícil traducir al español el título original. Pero podríamos decir que es algo así como perro de suburbio millonario. No puedo culpar a los traductores. En las traducciones se trasladan ideas de un idioma a otro. No se traduce palabra por palabra si no ideas enteras. Mucha gente de la India dice no entender el nombre en ingles, que no es muy usado en la India. Personalmente me gusta el título.
Temas controversiales


· La matanza de los musulmanes


Una de mis frases favoritas es cuando Jamal dice:
“De no ser por Rama y Mahoma yo aún tendría madre”…la escena en que muere su madre es una de las escenas más impactantes.
Siempre existió rivalidad entre los hindúes y los musulmanes. Los Hindues son mayoría (78 % aprox). De hecho Pakistán es un producto de la separación entre Indios Árabes e Indios Hindues.
Sin embargo, muchas personas de la India consideran que los años de esta revuelta civil no coinciden con las edades de los personajes.
La matanza de musulmanes por el grupo de Hindu-nacionalistas en Munbay fue el 92. En esa época ningún niño se habría lanzado a la cloaca por un autógrafo del famosos actor indio Amitabh Harivansh (que tendría 50 años el 92).
Más aún, el libro sobre el cual está basado la película (Q&A de Vikas Swarup) jamás menciona este evento. Es más, Salim y Jamal eran huérfanos y jamás conocieron a su madre. Es por eso que varias personas consideran al escritor de la película Simon Beafoy como un inglés ignorante que no sabe nada de la India. La aparición de Rama cuando están matando a su madre y los chicos huyen es totalmente simbólica. Es una de mis escenas favoritas.
Hubo gente quemada y tantos muertos o es también cuento del tío ?.
Si, 950 muertos. Se quemaron casas, muchas de las cuales eran de latas y cartón. La gente salía por las calles de sus casas ardiendo en fuego


El cambio de Hindi a inglés fue muy brusco
Algo que realmente me impactó es saber que los pequeños actores eran realmente niños de suburbio (slum boys). No tenían ninguna experiencia en actuación. De hecho me parece mucho más natural y soberbia la actuación de los niños que de los actores principales.
El libro QA indica que un cura les enseño el ingles a los muchachos. La gente en la India no gustó de ese cambio de idioma tan repentino. Cómo unos niños vagos lograron aprender tan buen inglés tan pronto ?. Ese cambio causó muchas críticas. El cambió de idioma al ingles de chicos suburbanos no es natural en la India.


· Explotación a los pequeños actores
La película ganó más de 200 millones (la película costó 16 millones) y pagó aproximadamente 1000 dólares a los niñitos por su actuación. Los padres actualmente están demandando a los productores del film por estafarlos y engañarlos con varias promesas.


· Como es que un pobre cieguito sabía que persona estaba en el billete de 100 dólares ?.


Un limosnero tiene que guiarse por los símbolos de los billetes. Varios limosneros en la india podrían distinguir los dólares de la rupias con solo tocarlas (la textura es muy diferente al igual que el olor). Lo que no puede saber un ciego es de cuantos dólares se trata. Un pordiosero profesional es entrenado para saber las marcas destacadas de los billetes. Además el ciego en la pelìcula representa la sabiduría, paz y serenidad. Su presencia es muy simbólica y es otra de mis escenas favoritas.


· Eran demasiado fáciles las preguntas para este tipo de concurso ?


Mis amigos en la India dicen que ellos tendrían los 20 millones de rupias (390 mil dólares) en la mano como si nada. Se sienten ofendidos de que preguntas regaladas sean dadas para un concurso que da tanto dinero. “En la India se está invirtiendo varios millones en la educación. Está película nos hace ver como un país pobre, lleno de basura, maleantes y prostitutas”.
Esas preguntas regaladas hacen creer que toda la gente en la India es extremadamente ignorante. Cuando los policías dicen que ni los más letrados y lectores podrían haber respondido, están ofendiendo a toda la India.
Cuando les pregunté si un chico de suburbio podría responder las preguntas afirmaron que varias de las preguntas no. Pero que las preguntas no fueron aumentando su nivel de dificultad. La última pregunta del concurso era demasiado fácil. Eso no es real.
Personalmente, yo no conocía la respuesta de varias preguntas regionales de la India. Las demás preguntas me parecieron regaladas. Eso le quitó algo de emoción en la película.


· Puede ser un suburbano tan ignorante sobre el Taj Mahal ?


Para nosotros cuando vimos a los muchachos en el Taj Mahal y ellos se preguntaron si era un motel, nos causó mucha risa. Para la gente de la India fue una ofensa.
Este patrimonio de la India fue construido en el 1600. Es un mausoleo que hizo el emperador Mughal cuando murió su esposa (Mumtaz Mahal) al tratar de dar a luz a su 14avo hijo (este cholero emperador tuvo varias esposas y Mumtaz era la tercera por la belleza del mausoleo asumo que es su esposa favorita).
Cuando se volvieron los chicos guías turísticos dieron información risible de que la mujer murió en un accidente de tráfico.
La verdad es que los chicos vienen de Mumbay o Bombay, que está a más de 1000 kilómetros del Taj Mahal. Un chico de Agra (ciudad donde esta el Taj Mahal) no podría ser tan ignorante por más que no hubiese ido al colegio. Pero un chico de Mumbay recién llegado, desde luego que sí. La escena es verosímil. Sobre los robos a los turistas, no es exageración, es pan de cada día.
Cuando un policía pega al chico el dice: quieren ver la verdadera India ?. Aquí esta. No es exageración. A los chicos se los suele maltratar. En especial si son ladrones conocidos.


· La mejor película de la India de todos los tiempos ?


Si bien, se hizo la película en la India, el escritor del libro Q&A es indio al igual que casi todos los actores, es bueno recalcar que esta es una película inglesa. Los productores son ingleses, el director es inglés (pero tuvo cooperación de un indio), el guionista es ingles y Jamal es inglés.
En síntesis podemos decir que la película es de una productora inglesa pero recibió mucha cooperación y coordinación de la gente de la India.
Cabe recordar que después de la premiación en la India los recibieron como héroes por el gran logro de obtener 8 oscares.
Estas críticas negativas, son de gente criticona que nunca está feliz con nada y siempre ven 5 pies al gato.


· El rapto de Latika


Cuando Latika espera a Jamal cerca a la estación de trenes, hay miles de personas y pareciera que todos eran indiferentes ante el suceso. Raptaron arrastrándola como si nada cientos de metros a Latika y nadie los miraba siquiera. Varios críticos dicen que en la estación de tren suelen haber policías y la gente no es tan indiferente. Ese tipo de rapto es imposible por la cantidad de gente que hay.
Los indios opinan “esta película hace ver a nuestro país como un centro de maleantes totalmente inseguro donde se pueden raptar a nuestras mujeres sin ningún esfuerzo”. Bombay tiene varios policías y no es lo que nos muestra esta película.


· Sobre los actores


La chica de la película (Latika) es modelo. Jamás había actuado (cosa que se notó al tiro). Era bastante hueca y burra. Sin embargo, sus cualidades de modelo se destacan. Era muy bonita.
Creo que en la india todavía se les da papeles de huecas a las chicas. Ojalá eso vaya cambiando con el tiempo.
Jamal es un actor inglés. Muchas chicas me preguntan por qué escogieron un actor tan bruto y con cara de opa. El director lo escogió a propósito por su cara. Originalmente se pensaba usar a un actor de la India, pero como sabemos, los actores de la India son niños bonitos que cantan bien y bailan mucho. El director quería un fracasado con cara de loser. Cosa que Dev Patel (Jamal) lo cumple a cabalidad. Definitivamente su cara era importante para este tipo de concurso. Me pareció muy acertado el actor.
Personalmente me encantó la actuación de Anil Kapoor (el presentador del show). Su hipocresía, alegría fingida, me pareció muy bien hecha. Pero definitivamente me encantaron las actuaciones de los hermanitos de chiquitos (Latika a ninguna edad actuó bien). Eran muy naturales y realistas.


· Película original ?


Algunos críticos en la india consideraron como “una versión moderna de la cenicienta”. Varios films de la India son mucho mejores que este y no ganaron nada. Películas como estas estaban muy de moda en los 70s acá y jamás ganaron nada. Parece que en al occidente no les llegan nuestras películas de este tipo de temáticas. Lamentablemente les ha llegado (al occidente) una película que no refleja lo que realmente pasa aquí, si no les llegan los estereotipos comunes con los que nos caracterizan. Bombay no es lo que muestra esta película. Esta película hace pornografía de la pobreza.
Sospecho que por la barrera del idioma nos estamos perdiendo excelentes películas. Bollywood genera muchísimas películas.


Lo bueno de la película


A mí me encantó la película. Que sea medio bruto el actor y no sepa las respuestas me daba cierta emoción. Creo que le soplé respuestas al actor mientras veía la película.
El tener un director inglés era importante para omitir esos ridículos bailes y cantos que suelen incluir los de Bollywood en sus films. Le quita realismo y seriedad a la película.
La música era original y mostraba ese lamento mezclado con esperanza y fuerza para combatir. Hay varias verdades que son innegables. La población de la india es enorme. Existen problemas de basura, existe mucha pobreza. Las cámaras nos muestran unas imágenes impresionantes e increíbles en todo momento. Mi deseo de estar en la India se acrecentó aún más.
No me importan los hechos reales. La película fue muy entretenida y me encantaron los cambios y adaptaciones del guión. Las películas no están hechas para enseñar historia.
Esto no es la vida real, es Bollywood, es Bombay tras las cámaras.

Otros artículos

El curioso caso de Benjamin

Eliminación del planeta Plutón del sistema solar

Todos mis artículos

Paintball



2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu post... Jamal no tiene nada de tonto... si te fijas en las conversaciones con el policia, en muchas partes se burla de el con humor bien ingenioso.

    Yo no se cuantas preguntas hubiera respondido correctamente si iba a ese concurso. De hecho no recuerdo una sola que haya sabido la respuesta, ni la del billete de 100 dolares... Preguntame quien esta en la del billete de 100 Bs o de 10 Bs... ni idea... Nunca lei Los Tres Mosqueteros ni se nada de cricket y tampoco me gusta este deporte... Ni me hables de cultura general de la India como actores, canciones, politica, geografia, historia u otros temas.

    Mis companheros de trabajo de la India hablan, se mueven, caminan, miran y tienen los mismos ticks que los actores. Por ese lado la pelicula me parecio super familiar. Y el programa "Who wants to be a millionaire" lo veia siempre en Inglaterra. Oir la musica de ambiente del programa me puso la piel de gallina al hacerme recordar vivencias de Londres.

    La pelicula es ficcion y la historia de fondo no tiene que ser real o tener logica, basta con que sea creible. Vi esta pelicula 3 veces y me sigo emocionando como si fuera la primera vez...

    Buen Post, muchos datos que no sabia.

    En la India se filman mas de mil peliculas por año, de seguro nos estamos perdiendo muchas buenas peliculas de alla. Pero la mayoria son historias de amor comunes y silvestres con bailes y canciones que resultan en peliculas de 3 horas o mas. Por eso es comun que hagan un intermedio para que la gente estire las piernas y salga a reponer pipocas y demas..

    ResponderEliminar
  2. Has tocado un buen punto que me pasó inadvertido.
    Jamal mostró ser listo tanto en el call center como en su humor sarcástico. Tal vez es un detalle importante del libro que el cura que los educó a Jamal y ahi aprendió varias cosas.
    Pero más que su inteligencia es esa cara, si era un chico que mostrase ser muy seguro de si mismo, no habría causado tanto suspenso en el programa.

    En el libro Salim y Jamal no son hermanos. Eran compañeros de orfanato.

    Bollywood es el mayor productor de películas del mundo. La India es el país con más fanáticos de las películas. Los precios de las entradas al cine son baratísimas. Como trailers mandan esos estúpidos bailes cantados. A la gente de ahi les encanta. Tengo entendido que en varios paises de africa y Asia más les interesa los bailes de las películas que la trama misma. Definitivamente todavía no nos entendemos entre oriente y occidente. Siplemente somos dos mundos diferentes.

    ResponderEliminar