Anuncios

domingo, 22 de marzo de 2009

Los amoríos del Chiru chiru (parte 5).

Es verdad que el mítico Chiru chiru se enamoró y que tuvo amoríos ?. Este relato nos responde estas dudas sobre una leyenda viva de Oruro. Tal vez el personaje más representativo en el carnaval más importante de la nación Boliviana.

Este relato es la parte 5 de la historia del Chiru chiru.

Capítulo anterior
Chiru chiru parte 4 – Cuando el Chiru chiru quedo ciego...

El Chiru chiru. Se hacía llamar también el Nina nina. No se sabe como exactamente se enamoró de una chica (Lorenza Choquiamo). Varios dicen que se conocieron debido a que la familia Choquiamo era comerciante por lo que conocían a toda la gente. Otros dicen que en Oruro todos se conocen. Que si alguien lanzase gases, lo sabría toda la gente al instante.
Lo cierto es que Lorenza y el chiru estaban enamorados y se veían a escondidas. A escondidas porque el papá de Lorenza (Sebastián) se opuso a la relación entre su querida hija y un ladrón.
Es difícil explicar los designios del amor. En chiru no era muy simpático. Normalmente vestía andrajosamente. Era ladrón, embustero. Un rasgo que destacaba era su inteligencia y astucia. Tal vez eso vio Lorenza en nuestro singular personaje.
Por otro lado las malas lenguas dicen que Lorenza era fea. Tan fea que su madre le daba la espalda al darle de mamar. Era poco agraciada, pero muy amable de trato. Cuando ella atendía a los clientes en su puesto de comercio, daba gusto hablar con ella.
Lo cierto es que el chiru chiru y ella se enamoraron. No hay forma de saber el porque de los amores. El amor es un misterio que cierra los ojos y oídos. De no ser por el amor, Napoleón habría dominado a Europa, Adán no habría sido expulsado del paraíso y Sanson no habría muerto al derribar el castillo de los Filisteos. Pero eso es el amor, un sentimiento que nos llega a traer los más altos niveles de felicidad y a veces las mayores penurias.
Una noche, a eso de las 3 de la madrugada. Lorenza abrió la puerta de su casa. Sigilosamente entraron a la habitación de ella y entraron a la cama.
Sonriendo por su picardía y desvergonzura comenzaron a acariciarse.
- Estas loca, dijo el chiru
- Loca de amor, dijo Lorenza.
- Yo creo que tu papá me va a matar algún día
- Cállate y bésame. Me quieres ?
- Creo que sí, pero tu papá no me quiere mucho.
- Jajaja, pero tu me quieres ?
- Crees que estaría acá si no te quisiera ?
Poco a poco comenzaron a relajarse y acariciarse. Las largas manos del Chiru chiru comenzaron a tocar los muslos de su amada. Sin embargo, cuando la cosa se ponía buena, se oyó la puerta una secuencia de golpes fuertes. Era Don Sebastián.
- Abrí Lora de ##@@ se con quién andas – Dijo don Sebastián
- Mi papa ¡!, escóndete
Lamentablemente estaban en el segundo piso. La entrada al cuarto solo se la podía hacer mediante la puerta donde estaba su padre.
Lorenza abrió la muy maltratada y golpeada puerta. Si no hacía eso, de seguro la habría derribado. Apenas abrió la puerta su padre le dio un fuerte lapo (sopapo) en la cara.
Ella se toco el rostro muy adolorida y lanzo gritos.
- DONDE ESTA ESE INFELIZ ¡!
Buscó debajo de la cama y nada. Luego decidió ver en el armario
- AHÍ NOOOOOOO ¡!, dijo Lorenza.
Un empujón del padre la boto al piso.
Abrió el armario y encontró un montón de vestidos colgando. No estaba ahí.
Luego, corrió a ver si saltó por la ventana. Al darse vuelta, se dio cuenta que el astuto Chiru, estaba huyendo con un vestido puesto. El muy bribón se puso un vestido para camuflarse en el armario.
DETENGAN A ESE LADRÓN CON VESTIDO ¡!!, AGRARREN A ESE MALEANTE CON CALZONES DE ENCAJE ¡! - Gritaba don Sebastián desesperado mientras corría detrás del ladrón.
Pero toda la gente en Oruro dormía a esa hora. Y en la oscuridad de las calles se perdía el ladrón con uno de los más caros vestidos de su hija.

Siguiente capítulo:
La captura del Chiru chiru (parte 6).

2 comentarios:

  1. Jajjajaja....

    Buena historia... Solo que ahora no dijiste si continuara...

    Me gusta tu estilo para escribir...

    ResponderEliminar
  2. Teoricamente son 3 capitulos más.
    Sin embargo me escribió una Orureñita con datos reveladores que le conto su abuela que pueden cambiar un poco algunos datos de la versión original.

    ResponderEliminar