Anuncios

sábado, 23 de enero de 2010

Avatar








Definitivamente la mejor película de todo el año. Varios dicen que si se le quitan los efectos 3D no queda mucho. Pero es tan tonta esa crítica como decir que a Star Wars se le quite la escena de la batalla de naves o la pelea de espadas. El encanto de esta película es haber evolucionado el cine 3D. Si bien no es la primera película 3D, es la mejor película 3D hecha hasta el día de hoy marcando un hito y una nueva época.



¿Qué significa Avatar?
Avatar es la encarnación de los dioses hindués. En el caso del film, los humanos reencarnaban en los seres azules. De ahí el nombre.

¿De dónde surge la idea de hacer seres azules gigantes en Avatar?
La madre del director James Cameron (que también es el director de Titanic, Terminator y Alien) se soño con seres azules gigantes.
Sin embargo también surge una influencia con Dioses de la India como Krishna (es el octavo avatar o reencarnación de Vishnú)


Foto de Krishna – como siempre azul, mostrando el origen de donde surgen las ideas del Avatar.

¿Es cierto que la lengua utilizada es de una lengua piel roja de Estados Unidos?
Falso. Para la película se creó una lengua nueva (el N’avi). Que tiene cierta similitud con el Etíope y Polinesio.
Se contrató a un lingüista (Paul Frommer) para crear una lengua nueva.
El director (que también es el guionista) creó 30 palabras nuevas y luego contrato a Paul Frommer para crear la nueva lengua.
Jake Sully (el protagonista) comete en varios al hablar en N’avi. Esto es para dar realismo a la película dando a entender que recién está aprendiendo la lengua nueva (y en 3 meses no se puede hablar a la perfección una lengua nueva).
Ya existen comunidades que hablan N’avi. Estudié algo de la lengua y vi algunas cosas interesantes:
• Por tener 4 dedos en cada mano, su sistema numérico es octal.
• Los nombres masculinos llevan el sufijo -an y los femeninos el sufijo -é

Los N’avi fueron copiados de los pieles rojas de Estados Unidos ? .
Definitivamente, se parecen mucho a los Mohicanos de Estados Unidos en costumbres.


Hay mucha diferencia en la película 3D y la normal en Avatar ?
Si, definitivamente. Decidí ver primero en el formato tradicional 2D y luego en el 3D para comparar y el resultado fue:
• El efecto 3D le da mucho más realismo
• Los precipicios y los ataques de monstruos son mucho más reales a la vista humana, porque los sientes mucho más cerca.
• Varias de las escenas fueron especialmente hechas para apreciar los efectos 3D. Se le quita el efecto 3D y prácticamente pierden su razón de ser.

Es Avatar la película más cara de la historia ?
No, pero está en 4to lugar. Le ganan Los piratas del Caribe, Spiderman y Harry Potter (que para mi opinión no le llegan ni al zapado)l.

Es Avatar la película que mayor ganancia a generado ?
Cuando se escribió este artículo (23 de enero del 2010), estaba en segundo lugar por debajo de Titanic (del mismo director). Pero estoy seguro que lo va a superar.

Cómo se filmó la película ?.
Trabajaron con cámaras especiales hechas exclusivamente para películas 3D. El director podía ver en vivo las imágenes.
Están utilizando también pequeñas cámaras para detectar el movimiento de los personajes.
Entonces, vale la pena verla ?
Si gustas de películas de acción, ciencia ficción, es una de las mejores películas de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. Bueno tu trabajo de investigacion. Ahora sobre la la pelicula... es pura tecnica, pura cascara, no tiene fondo, no hay historia, no hay corazon. Es una buena pelicula de ficcion y nada mas... Traes equipitos, PCs, gastas dinero en efectos especiales, entrenamiento en la selva, etc.. Pura parafernalia y en el fondo que? Una reinvindicacion egologica? Eso la hace la mejor del año? Por otro lado la historia de fondo es muy similar a Danza con Lobos como has debido leer, asi que ni en eso es original.

    Los actores hasta por ahi, rayando la mediocridad.

    Ahora sobre los records, una entrada al cine en EEUU, en la epoca del Titanic, costaba $4.X en promedio, ahora el promedio es $8.X Si haces las cuentitas (van mas o menos 500+ millones recaudados y el Titanic recaudo 600) veras que todavia faltan como 50 millones de personas para llegar al record, y la pelicula ya va de bajada... Se puede hacer el mismo analisis a nivel mundial...

    El Titanic tampoco me gusto mucho, pero era una pelicula con mucho mas alma que esta. Al final ninguna merece realmente el Oscar a la mejor pelicula y menos decir que es la mejor del año. Si gastamos esos adjetivos en estas, tendremos que inventar otros para calificar al buen cine.

    Una buena pelicula se apoya no solo en la inversion de dinero o de tecnologia... Te recomiendo una pelicula argentina "El secreto de sus ojos". Ese es cine del bueno... Esta para mi es solo un acto extremo de contorsionismo sensacionalista y digital... nada mas...

    ResponderEliminar
  2. En el cine, se aprecian varias cosas:
    * Actuación
    * Efectos especiales, sonido
    * Efectos sonoros
    * Música
    * Maquillaje
    * Vestuarios
    * Director
    * Guión
    * Dirección de arte
    * Fotografía
    * Canción

    La música estaba muy bien. Efectos de sonido también. El guión me encantó, pero hay gente que dice que es una mezcla de la historia de Pocahontas. Leí también que hay gente en Rusia que afirma que es copia de un libro ruso (novela Disquiet, La intranquilidad, de Boris Strugatski ).

    Lo que si creo, es que la actuación no fue la gran cosa.
    Esa parte en que lo aceptan por ser de una élite de guerreros no me convenció. Si tenían tanto amor a la naturaleza, porqué apreciarían a un guerrero ?. Esa parte tiene bugs.

    Pero luego, sonido, efectos especiales, música. Está muy bien calificado. Para mi es un error despreciar todo el trabajo de efectos que es una obra de arte magistral.

    Si en el renacentismo estaba Leonardo, Rafael y Miguel Angel, en nuestros días los grandes artistas están en el cine.

    Spielberg, Cameron. Son artistas que reúnen a los mejores músicos y diseñadores del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios extraídos de facebook:

    Samuel M.C. has el cuento dl Evotar ... vi un poster estaba dl cago XD..

    Chris Delgadillo Mas Danza con Lobos que Pocahontas. Y mas Miyazaky que Star Wars.

    Daniel Calbimonte Neeehh, seamos honestos, Jake Sully es un desgraciado guerrero, belicoso con delirios de grandeza y poder. No hay punto de comparación con John Dunvar (Kevin Costner) que era buen tipo y solo defendió hasta donde pudo.

    Chris Delgadillo jaja, si. Ademas que no recuerdo que se hay metido al cuerpo de algun nativo para conquistar a la chica de turno.

    Ramiro Ergueta Avatar es la historia de un milico que se disfraza de pitufo gigante, se enamora de la chica azulada y la conquista mostrándole que tenía el pájaro mas grande (rojo por cierto)

    Daniel Calbimonte Si, hasta el guión de Titanic era más creativo. Pero a mi me gustaron los efectos


    Samuel M.C. juas juas juas eso dl pajaro mas grande me mato....

    ResponderEliminar