Anuncios

domingo, 16 de agosto de 2009

Es peruana la diablada ?



Foto de Miss Perú, Karen Schwarz

Desde hace varias semanas, la modelo peruana desfiló con un traje de diablada. El gobierno boliviano hizo una queja formal argumentando que es una danza boliviana, los peruanos afirman que le origen es de Juli (Perú). Mi objetivo es aclarar de una vez por todas los debates con crónicas irrebatibles sobre su verdadero origen.





El otro día vi en las noticias la foto de una simpática peruanita que afirmaba que la diablada es tanto Peruana como boliviana. El gobierno boliviano argumenta que el carnaval de Oruro es patrimonio intangible de la humanidad y que la danza de la diablada es su danza principal.

El historiador puneño José Morales Serruto llegá al otro extremo afirmando que la danza es de origen Peruano. Que la danza la introducen los Jesuitas en Juli ya en el año 1576 y que posteriormente se extiende la danza a Oruro entre otras regiones. Pero porqué los Jesuitas querrían inculcar una danza con diablos ?. Tiene algún sentido ?. La respuesta es obvia. Los Jesuitas querían evangelizar y transformar danzas paganas a danzas cristianas. Los nativos tenían sus leyendas. Y estas leyendas fueron transformadas con personajes católicos.
Según el periódico el nacional de Perú:


“El velo oscuro del tiempo hace que el origen genuino de esta danza de pierda en el horizonte de la mano del cronista”.

Esto es falso, lo que voy a hacer ahora es contar el origen de esta danza.

Cuál es el orígen de la diablada ?
La leyenda es anterior a los españoles, mucho antes de que exista el pueblo de Juli o que llegasen los Jesuitas. El pueblo era de los Urus. Su dios del bien, Pachakamac. El dios del mal, Huari.
Los Urus son una raza que habitó en el altiplano. De hecho el nombre de Oruro deriva de los Urus. Era una lengua diferente al Aimara.


Según la leyenda, Huari tenía envidia de Pachakamac y mandó maldiciones a los Urus. Mandó un sapo gigante, un lagarto y hormigas.
Para salvar a los Urus Pachakamac manda a una ñusta que elimina las plagas y luego con una espada, se enfrenta a Huario y lo manda a las profundidades de la tierra.

Es por eso que los Orureños, Potosinos y los Puneños piensan que el diablo está bajo la tierra. Los que hemos estado en una mina andina podemos afirmar “aquí Dios no habita”, porque la impresión lúgubre y tenebrosa es desesperante.
Es una leyenda muy antigua que se pasó de generación en generación. Era una danza pagana. Huari, es un pueblo de Oruro. La mejor cerveza Boliviana se llama Huari (el diablo diversificó sus rubros y ya no solo está en las minas, si no en el trago ) :D.
Ahora, los Urus habitaron tanto en Perú como Bolivia. Y es verdad que los españoles llegaron primero a Perú y luego a Bolivia (antes no habían estas fronteras). Los Jesuitas modificaron la danza y cambiaron los personajes. En vez de Huari, se crea al diablo y en vez de la ñusta se añade al ángel Gabriel.
Evidentemente la evangelización de trajes se hizo primeramente en Perú y luego los curas hicieron lo propio en Oruro.

Estuve tanto en Puno como en Oruro en sus carnavales. Ambos carnavales son un espectáculo bellísimo. Ambas diabladas tienen sus variantes con el tiempo. La leyenda de los Urus, Huari y la Ñusta es muy conocida en Oruro. Sin embargo, veo que la gente de Perú ya perdió el recuerdo de los orígenes de la danza. Puno es mágica y tiene melodías indígenas increíbles. El carnaval Orureño utiliza ahora las bandas que si bien tienen su atractivo se originan de tiempos más recientes.


Entonces, al final la danza es de Perú o Bolivia ?.
Las crónicas nos hacen pensar que los acontecimientos ocurrieron en lo que ahora es Bolivia. Pero en esos tiempos no existían las fronteras. El territorio de los Urus incluía Chile, Perú y Bolivia. Si en ese tiempo, la costumbre pertenecía a las 3 regiones, no tiene ningún sentido afirmar la propiedad de una danza tan remota. La diablada es una de las danza más antiguas del altiplano que nos tiene que recordar que somos países hermanos.

La gente de Perú siempre me ha extendido su mano y me ha tratado muy bien. Creo que las danzas nos tienen que unir en vez de dividirnos. Yo tengo el sueño de que algún día sea Sudamérica como la unión europea. Sin aduanas, fronteras y divisiones. Pero estas discusiones simplemente nos hacen pelear y me hacen creer que todavía no tenemos la madurez suficiente para estar unidos.


Video de Fotos de KAREN SCHWARZ - MISS

Referencias e imágeneshttp://www.andina.com.pe/
http://enlacenacional.com/
http://img17.imageshack.us/
http://www.modelodeportada.com/
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=68855&page=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario