Anuncios

martes, 4 de marzo de 2014

Tragedia del carnaval de Oruro

Gracias a todos los que llamaron para preguntar si estoy bien. Si, no me pasó nada.

Si, estábamos en Oruro el día de la tragedia. Estábamos en la 6 de agosto a unas 4 cuadras del trágico accidente en que una pasarela metálica por exceso de gente se cayó sobre la banda Poopo.

Este video muestra el trágico accidente:


Mi esposa estaba bailando a pocas cuadras. Su salida se atrasó. Esa pasarela pudo haber matado a cualquiera.

Todos estábamos tranquilos. Hubo un atraso de los grupos, pero luego todo estaba bien. No estaba lloviendo, el clima super soleado y perfecto para celebrar el carnaval.

Los grupos salían normalmente. Luego con el grupo Ferrari comencé a notar que los grupos se estaban retrasando y que la policía se estaba desplegando en grandes proporciones hacia adelante.

Luego comenzó a correr el rumor de que una pasarela se había caído. No se habló de muertos aún.
Los bailarines no sabían bien que estaba sucediendo.

Traté de llegar al lugar de los hechos. La policía hizo un cordón para evitar que la gente pasase.
Había mucha gente llorando desesperada porque quería ver si algún conocido había muerto. Recibí varias llamadas de amigos para confirmar que todos estábamos bien. Y si, por suerte nadie conocido murió.

El trágico accidente mató a 4 personas y 71 heridos.


Yo ví una semana antes que esa pasarela estaba bloqueada. Se habla de un televisor gigante ilegal colocado en la pasarela que sería una de las causantes del exceso de peso.

Esa pasarela, funciona para el paso de unas cuantas personas a la vez, pero no para que la gente se quede a observar desde ahí.

Los excesivos costos de las graderías (30 dólares las más baratas) obligó a mucha gente a buscar otros lugares de donde ver el carnaval. Mucha gente observaba de la pasarela. Debió haber un control de ingreso en la pasarela. Lamentablemente nadie calculó la capacidad de peso que podía soportar para hacer el control.

Se dice que la alcaldía hizo poner esa pasarela. La idea de la pasarela era buena, lamentablemente no se calcularon varios factores y sucedió esta tragedia.

Las sirenas de ambulancias y de policías sonaban por todos lados. Se hablaba de gente que murió decapitada por la pasarela. El tiempo que tardó en caer no dió lugar a poder escapar de la tragedia.

Este video muestra la caída trágica de la pasarela y la desesperación de la gente.


Luego de la tragedia tardaron 4 horas en sacar la pasarela con tractores, trataron de limpiar la abundante sangre con mucha agua sin lograr quitarlo del todo. Hasta ahora la sangre sigue ahí.

La pasarela bloqueó totalmente el paso a los bailarines y toda la fiesta se detuvo por 4 horas. Se discutía si continuar o bailar o marchar en procesión.

Las bandas se rehusaba a seguir tocando dada la trágica muerte de sus compañeros. Sin embargo se los amenazó con procesos penales a los grupos de baile y a las bandas de no continuar.
Millones de personas habían viajado a Oruro para ver el evento. El no continuar el evento significaba enormes pérdidas millonarias no solo a las grandes empresas sino a toda la ciudad de Oruro. Y el costo no solo repercutiría este año sino varios.

Al final se bailó con mucha pena. Los bailarines y las bandas estaban totalmente destrozadas moralmente. Se hizo una mezcla de baile y procesión las bandas tocaron música fúnebre y de carnaval en diferentes secciones del recorrido.

Al ver la sangre en el lugar del accidente la pena de todos aumentó peor.

Acá mando un relato de algunas de las bailarinas extraído del Facebook:

FUE UN CARNAVAL MUY TRISTE!!!!!!!...RECUERDO QUE PARTIMOS ALEGRES CON FE Y DEVOCIÓN BAILAMOS UNAS CUADRAS Y DE PRONTO NOS DETUVIMOS...Y ENTONCES NOS INFORMAN Q HUBO UNAS CUADRAS ADELANTE UN TRÁGICO ACCIDENTE....FUERON HORAS DE ESPERA...DE CONFUSION DE TRISTEZA Y DESOLACIÓN TANTO en DANZARINES COMO ESPECTADORES....YA NO HUBO ÁNIMOS NI MORAL PARA BAILAR...EN PEREGRINACIÓN Y ALGUNA Q OTRA CALLE BAILANDO LLEGAMOS A LOS PIES DE LA MAMITA....ENTRE CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS PREGUNTÁNDOME...POR QUÉ SUCEDEN ESTAS COSAS Y AGRADECIENDO POR MI VIDA Y LA DE MIS SERES QUERIDOS...Bloque Escorpiones Ferrari Guezzi...QUERIDOS AMIGOS A PESAR DE ESTA TRISTEZA SE NOS PERMITIÓ LLEGAR AL SOCAVÓN...Y PUDIMOS HACER UN BUEN PAPEL EL DOMINGO SIENDO LOS MEJORES...EN TODOS LOS ASPECTOS....SERA DIOS MEDIANTE..HASTA EL PROXIMO AÑO...PARA BAILAR NUEVAMENTE POR NUESTRA MAMITA DEL SOCAVÓN.... COMO EL MEJOR BLOQUE Q SOMOS "ESCORPIONES" DE LA FERRARI SENORES. 


Quiero agradecer a Dios, a la Virgen y a mi angelito guardián Viguito por cuidar de mi, de mi familia y amigos aquel trágico día...
Hubieron muchas críticas, aplausos, de todo, muchas opiniones..fue muy difícil continuar con la entrada mas aun cuando mi fraternidad estaba a pocas cuadras del accidente, entramos en procesión y no por figuretis ni hipócritas como algunas personas nos gritaron sino por el dolor q sentíamos...nosotros los bailarines fuimos y somos juzgados por continuar pero solo nosotros sabemos el dolor q sentimos, las lágrimas q derramamos al pasar por el lugar y ver aun rastros de sangre, llanto, dolor...siento todavía un nudo en la garganta...
Es facil criticar y hablar pero difícil ponerse en nuestro lugar.. Dios y la Virgen tengan en su gloria a las personas fallecidas y den consuelo a sus familias..

Y este es un relato de una bailarina:

http://mochilaaventurera.blogspot.com/2014/03/un-carnaval-que-se-vistio-de-negro.html



Y tú que opinas?
Se debió bailar?, se debió suspender todo?

Escribe a este blog tus comentarios.

4 comentarios:

  1. NO SE DEBIO SEGUIR BAILANDO POR RESPETO A LOS FALLECIDOS, Y MUY MAL HABERLOS CHANTAJEADO A LAS BANDAS DE MUSICA Y BAILARINES, COMO SE NOTA QUE ES REALMENTE UN NEGOCIO TODO ESTO, NO HAY NADA DE FÉ NI DEVOCION PARA LOS ORGANIZADORES, PERO BUENO ESTAMOS EN BOLIVIA, ES IGUAL QUE ACA EN SANTA CRUZ TODOS HABLAN DE LA TRAGEDIA EN EL BENI PERO..... PRIMERO ES EL CARNAVAL DE LOS CRUCEÑOS Y DESPUES RECIEN A PENSAR EN LO DEMAS...MUCHA INDIGNACIO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, si ves los videos doguin, la mayor parte fue una marcha fúnebre. El carnaval si bien tiene un origen religioso, ahora es comercial. Las consecuencias comerciales de suspender el baile eran millonarias. Hay mucha gente que gana en esos días lo que gana en 4 meses. Era prácticamente impensable que suspendan todo.

    ResponderEliminar