Anuncios

domingo, 15 de noviembre de 2009

El comic boliviano





Lo primero que piensa uno cuando piensa en comic boliviano es: ”debe ser malazo”. Eso pensaba yo al principio, pero vaya que me equivoque.

Estaba yo en Cochabamba-Bolivia entrando al pasaje de correos buscando al puesto de comics bolivianos. He leído varios comics chilenos (Condorito), belgas (Asterix, Lucky Luke), argentinos (Mafalda, Quino, Patoruzú, Isidoro), yankees (Olafo el amargado, Garfield, Dilbert, Foxtrot, Calvin and Hobbes, Snoopy), sudafricano (Zapiro, Madam and Eve) entre otros.

Ahí estaba buscando al vendedor de comics cuando se me atraviesa una horrenda doña con aretes en el ojo, la lengua y la nariz.

Piercing ?, me pregunta.

Nooo !!, le digo asustado y me retiro rápidamente. Luego un gordo lleno de tatuajes con un horrendo tatuaje en la wata (panza) me dice:

Tatuajes ?.

Nooo ¡!, donde venden revistas de comics.

Luego de pensar un buen tiempo (parece que su cerebro también estaba tatuado) me dijo.

Aaahh, las revistitas. Arriba es ¡!.

Y así descubrí que la venta de comics es en el pasaje de correo, 2do piso # 89.

Ahí encontré al peculiar vendedor de comics, melenudo, cabello ondulado. Pinta de vendedor de marihuana.

Pablo Cildoz era el encargado de la venta. Es también creador de comics. Al hablar con él me di cuenta que es una persona fuera de serie, muy creativo y ocurrente. Un artista.

Compré algunos comics.

Uno muy bueno es Alvaro Ruilova con “el partido de la oscuridad”, Cuentos de cuculis. Dibuja bastante bien y lo mejor es su guión. Si bien, la trama es terrorífica, me hizo reír bastante. Es muy entretenido. Alvaro sabe entretener al lector.

Pero el que más me agrada es, el Lustra. El estilo de dibujo simple es parecido al utilizado por Matt Groening (creador de los Simpsons) y con un una personalidad similar a la de Mafalda, pero tal vez un poco más inocente.


El lustra

El Lustra es un personaje paceño-boliviano. Algo renegón y criticón de la sociedad, pero a veces inocente y sencillo. Jamás se quita su pasamontañas. Su fiel amigo, su perro (“Betún”). Su mamá es una vendedora de sándwiches y su papá un albañil. El lustra es un niño de la clase obrera y pobre. Su hermana mayor, una lacra de la sociedad que hace perder el dinero de sus padres haciéndola estudiar en vano.

Cuando uno va a La Paz, es una obligación ir a la iglesia de San Francisco a visitar el Museo. Es una increíble experiencia de la cual hablaré en otra ocasión. Cuando salí de la iglesia me encontré con un montón de jóvenes con pasamontañas que corrían hacia mí. Eran tantos que decidí entregarles mi billetera, pero luego les oí decir:

“Se lo lustro ?”.

Me di cuenta que eran lustrabotas. En el valle de Cochabamba que es el lugar donde vivo, sólo hay 3 lustrabotas en toda la ciudad. A los niños habría que explicarles qué es un lustrabotas porque no son nada usuales. Pero en la sede de gobierno, donde se venden corbatas en las tiendas de caramelos, es una necesidad andar de “ternito” con zapatos brillando. Los jóvenes de pocos recursos encuentran una oportunidad de ganar dinero lustrando zapatos.

Siendo un trabajo no muy bien remunerado, les da vergüenza mostrar sus rostros y se cubren las caras. Ver tanto niño y joven con pasamontañas asusta a los turistas y realmente llama la atención.

Urtika y Madmian (Damian) son los encargados de este comic que sale en el periodico “el diario”.

El Lustra crítica los problemas de la ciudad de La Paz y nos hace reflexionar. Si bien, la temática se centra en temas regionales, 98% de los chistes pueden ser disfrutados por cualquier persona de América latina.

Los chistes son buenos y veo que en Bolivia hay creatividad y talento.

Fuerza muchachos ¡!

Para los interesados en comics bolivianos:

pseudogente@gmail.com

cel: 79988634

Cochabamba - Bolivia

Imágenes:

http://ellustra.blogspot.com/

http://cuentoscuculis.blogspot.com

1 comentario: